domingo, septiembre 30, 2007

Fotografías graciosas

Para cumplir con algunas peticiones he decido postear fotografías curiosas o divertidas.
Fueron tomadas en Taipei, para ser más específicos.
Yo quiero mucho a Taiwán. Mis amigos taiwaneses saben que esto no lo hago con mala intención. Así que nada de resentimientos.
Hagan click en las fotos para agrandarlas.



Si usted no sabe como usar un squat toilet entonces esta imagen le puede ser muy útil.

Ahora si ya no tienen excusas.


La siguiente es casi exclusiva para los que saben leer chino.

El letrero dice que esta zona es exclusiva para leer el periodico, pero esta muchacha, extranjera, como no sabe leer chino, esta haciendo su tarea de chino (que ironía).


Y ahora una pequeñas clases de inglés. Inglés de calidad.

Yo querer My Whater.!!!!!!!

Y por último mi favorita.



Alquien que me explique por favor. ¿Me dan las gracias o me dicen que piensen sobre algo? Sin comentarios.


Si tienen alguna petición especial hagamela llegar por correo o MSN.

Etiquetas:, ,

domingo, septiembre 23, 2007

Pura basura. Parte II

Para ver la primera parte haga click aquí.

En Costa Rica, deshacernos de la basura casera es muy sencillo. Agarramos cualquier bolsa "mal puesta" y después de haberla llenado de cuanta cosa se nos ocurra, la tiramos enfrente de nuestras casa y listo, problema solucionado. Que el carro de la basura pase cuando le de la gana, nosotros ya hicimos nuestra labor.

¿Y qué pasó con nuestra colaboración al medio ambiente? No creo que hayan muchos que se dediquen a realizar esta actividad. De todas formas, el carro de la basura echa todo en el mismo lugar, muchas veces el reciclar significa tediosas búsquedas de centros especializados en este aspecto.

En Taiwán, en el momento en que se escucha a lo lejos una versión electrónica de Fur Elise de Beethoven significa que es el momento de ir a botar la basura. Uno mismo debe ir al camión de basura y arrojarla.

Botando la basura en Taipei (foto robada descaradamente del Internet)

De acuerdo al día de la semana se bota cierto tipo de basura, especialmente para reciclar. Por ejemplo, el lunes papel, el martes plástico, etc.

El resto de la basura no reciclable se debe botar en "bolsas oficiales de basura", las cuales se compran en alguna tienda de conveniencia. Los restos de comida no deben ir ahí. Deben ser desechados en un contenedor destinado para esto que lo llevan los trabajadores Municipales cerca del carro de basura.

El hecho de ir a botar uno mismo la basura y clasificarla antes de tirarla no es visto como algo del otro mundo porque ya existe una mentalidad cultiva desde la niñez .

¿Sería posible algo así en Costa Rica?

Etiquetas:, , , ,

viernes, septiembre 14, 2007

Pura basura. Parte I

Las escuelas y colegios públicos de Taiwán a simple vista se ven como cualquier centro educativo de Primer Mundo. Cada aula cuenta con televisores, grabadoras, púpitres en buenas condiciones, profesores capacitados, materiales adecuados para la enseñanza, etc.

De hecho he observado algunas escuelas "pequeñas" que fácilmente podrían ser una Universidad en Costa Rica. Las infraestucturas se ecuentran entre buenas y excelentes. Pero, hay un detalle muy curioso de la mayoría de los centros educativos públicos: no cuentan con un conserje.

¿Entonces quien limpia la escuela o el colegio? Muy sencillo de responder: los mismos estudiantes, cada grupo se encarga de mantener limpia su aula, y se turnan para limpiar los corredores u otros sectores de la institución cuando finalizan las clases.


Niños de kinder limpiando su aula


Es muy probable que algún padre de familia atarantado, en Costa Rica, acuse al director por obligar a su hijo(a) a semejantes "barbaridades", el hijo o hija puede ensuciar todo lo que pueda por que de todas maneras eso es trabajo del conserje, para eso se le paga.

Considero que cuando los ticos somos adultos, simplemente no tenemos una noción clara de responsabilidad con nuestra basura, porque nunca nos inculcaron un verdadero sentido de higiene pública. Por esta razón es muy fácil encontrarse gente tirando basura por todo lado. El conserje se transforma en Municipalidad. Muchos podrían percibir de que pueden tirar cualquier papelito en la calle porque de todas formas para eso se pagan los impuestos. Eso es trabajo de los barrenderos.

Ahora bien, si desde niños se nos hiciera conciencia sobre la importancia de la higiene para una mejor calidad de vida. Podríamos observar menos alcantarillas tapadas con montañas de basura.

En la segunda parte me referiré al sistema de recolección y al famoso carrito de basura. Que sin duda alguna nos pueden dejar ciertas enseñanzas.

Niños de escuela preparándose para limpiar su escuela

Etiquetas:, , , ,

sábado, septiembre 01, 2007

La historia del "tico" italiano, una historia verdadera

En un día caluroso me encontraba sumamente aburrido de leer mi libro de clase y no me quedó de otra que encender la televisión (no acostumbro observar la televisión taiwanesa).

Pasando los canales me encontré con un noticiero que informaba en ese momento sobre la "locura" desatada por la venta de un muñeco de colección con la figura del beisbolista más famoso que ha visto esta isla (Wang, juega en los Yankees). Las filas en las tiendas eran inmensas.

Al reportero le llamó, muy posiblemente, la atención encontrarse a un extranjero entre la fila para adquirir dicho muñeco. Me sorprendió cuando me di cuenta de que conocía a esta persona, era un costarricense, el cual lo había conocido en actividades anteriores.

Le preguntaron las razones por las que se mostraba tan interesado en este artículo, él respondió que aprovechaba que estaba en Taiwán para adquirir un artículo de bésibol de colección, porque en su país este deporte no era popular y era imposible tener una oportunidad de este tipo. (Claro, en Costa Rica, a muy pocas personas les interesa este deporte, pensé).

El reportero inmediatemente le preguntó de donde era y el muy alegremente, con una sonrisa de oreja a oreja, respondió: ITALIANO.

Su cabello rubio y ojos claros perfectamente lo podrían indentificar como un estadounidense o europeo, pero se le echa de ver en su cara sus rasgos latinoamericanos.

He escuchado historias de otros compatriotas que niegan su nacionalidad costarricense en el extranjero, ¿tanta verguenza da decir que se es de Costa Rica?, a mi en lo personal no, pero parece que otros prefieren decir que son son paisanos de Pavarotti.


Etiquetas:, ,

回來了

Después de un receso, de aproximadamente un mes, ha regresado En Formosa.
Traté de cambiar el diseño del blog, pero no me gustaron los resultados, seguiré intentándolo.
Regreso con más historias, comentarios y otras curiosidades más.