sábado, septiembre 01, 2007

La historia del "tico" italiano, una historia verdadera

En un día caluroso me encontraba sumamente aburrido de leer mi libro de clase y no me quedó de otra que encender la televisión (no acostumbro observar la televisión taiwanesa).

Pasando los canales me encontré con un noticiero que informaba en ese momento sobre la "locura" desatada por la venta de un muñeco de colección con la figura del beisbolista más famoso que ha visto esta isla (Wang, juega en los Yankees). Las filas en las tiendas eran inmensas.

Al reportero le llamó, muy posiblemente, la atención encontrarse a un extranjero entre la fila para adquirir dicho muñeco. Me sorprendió cuando me di cuenta de que conocía a esta persona, era un costarricense, el cual lo había conocido en actividades anteriores.

Le preguntaron las razones por las que se mostraba tan interesado en este artículo, él respondió que aprovechaba que estaba en Taiwán para adquirir un artículo de bésibol de colección, porque en su país este deporte no era popular y era imposible tener una oportunidad de este tipo. (Claro, en Costa Rica, a muy pocas personas les interesa este deporte, pensé).

El reportero inmediatemente le preguntó de donde era y el muy alegremente, con una sonrisa de oreja a oreja, respondió: ITALIANO.

Su cabello rubio y ojos claros perfectamente lo podrían indentificar como un estadounidense o europeo, pero se le echa de ver en su cara sus rasgos latinoamericanos.

He escuchado historias de otros compatriotas que niegan su nacionalidad costarricense en el extranjero, ¿tanta verguenza da decir que se es de Costa Rica?, a mi en lo personal no, pero parece que otros prefieren decir que son son paisanos de Pavarotti.


Etiquetas:, ,

16 comentarios:

Mario García dijo...

Buenas! Qué lástima las personas asi que niegan la bendición que es vivir en esta tierra. Es acaso razón de muerte vivir en este pequeño pedazo de tierra?...Esa es una señal más, de que nuestra identidad como nación se pierde por la globalización...por eso: Soy tico y que??

Unknown dijo...

Que extraño que la gente niegue su nacionalidad, no sabía que los ticos también lo hacen. Que lástima con esa gente.

Julio Córdoba dijo...

Al rato el mae es prófugo y no quería pegarse más color.

Paola dijo...

hola acemos tcl?

David Obando dijo...

Sí, que tipo más raro. Una vez recuerdo que Abel Pacheco, cuando era presidente de Costa Rica, estaba dando un discurso en Monterrey, Nuevo León, y decía tantas "burradas" que en algún momento pensé (si alguien me preguntaba de dónde venía):
"Puerto Rico"
"Puerto Rico"
"Puerto Rico"
Por supuesto en tono de broma. Nadie me dijo nada por ser tico a pesar de tal despliegue presidencial; una identidad se construye con más de un individuo, y por mucho Costa Rica es un lugar del cual sentirse orgulloso.

Creo que aquel que se avergüenza de quien es, lo hace por sí mismo y no por los demás.

Michael dijo...

Paola no te entendí la pregunta.

Chepe Centro dijo...

Triste, triste en serio que a alguien le de verguenza ser tico.
Al rato era un wetback!

El Chata dijo...

Jaja buuu! más rapido se agarra a un mentiroso que a un cojo!

TicoExpat dijo...

Compas,
En el caso concreto a que se refiere Michael:

1. Ehem, hay gente que tiene doble nacionalidad.

2. Dependiendo del lugar donde este, si uno dice que es tico, puede que la recepcion no sea la mas calida, y si uno habla chino, se expone a la hablada de quejas del monton de plata invertida que se perdio, de la ratada, de tener que salir con el rabo entre las piernas y volados de nuestro pais, etc.. Yo con los taxistas prefiero decirles que soy de Panama.

La gente aca ve feo ya que el Gobierno regale puentes y semillas y centros medicos y demas y que al final les "den vuelta feo". Entiendamne, por no avisar con tiempo, se corre el riesgo de perder carros, casas -embajdas, dormitorios d elos empleados- y todo lo que este dentro (ya ha pasado en otros paises).

Pueden echarle la culpa a Taiwan de que lo que quieran, pero hay cosas que no se hacen.

3. Y si, puede ser profugo del lugar de trabajo. Yo por poco tambien me declaro "on sick leave" ese dia para poder ir a comprar los munecos. Aca no es que te dejan sacar un ratito/dia por asunto personal asi de facil. Y ni hablemos de vacaciones.

TODOS A BRETEAR COMO CHINOS!
50 horas a la semana, 7 dias

Julio Córdoba dijo...

Tico:

Lamento su situación laboral en Taiwán. En mi blog critico las condiciones económicas de Costa Rica que hacen emigrar a otras naciones con mejores oportunidades.

El post de Michael y nuestras participaciones en comentarios no iban dirigidos a usted.

También lamento que le reclamen la ruptura en las relaciones diplomáticas, eso se debe tal vez a alguna particularidad suya (¿de fuero?)ya que los ticos en Taiwán reportan que el incidente no les generó mayores hostilidades.

Y, reitero, la idea era mencionar la pena que alguna gente siente de ser tico (con o sin razón) y no aludir a alguien en particular.

TicoExpat dijo...

Julio,

Yo entiendo el tema, lo que si digo es que hay que ver que las situaciones no son tan sencillas como aprentan.

Los muchachso jovenes estan en las universidades, donde la gente es mas abierta de pensamiento y tiene un cierto nivel de roce social/madurez, hay mayor convivencia internacional, etc.

No es lo mismo andar pateando calle, trabajar con mayoria local, ir a las fabricas, y para colmo, tar achinado. Es otro planeta.

Y viendolo bien, tienen razon. La identidad cultural del tico es bien fragil y superficial. En Tiquicia tamos comidos por lo gringo, y apenas sale la gente, PUM! es otra cosa. Seria bonito analizar que es lo que pasa.

No lamento mi stuacion laboral aca. Hago lo que me gusta, y vivo bien. Hay que trabajar duro, pero uno se siente mas comprometido con la empresa y suena con poder tener la suya. Es un sueno realizable. Entonces trabajara 70 horas los 7 dais con una sonrisa Frescapil.

Carlos Guzman dijo...

qué vergüenza!! quiero como hacer un hueco y meter la cabeza...

Julio Córdoba dijo...

Tico:

Diay.... entonces tuanis... por tu primera intervención sentí que te tenían bajo el látigo laboral pero ahora veo que no.

Tuanis...

Amorexia dijo...

A esos malos ticos deberiamos de quitarles la nacionalidad! se psan de bañasos y ridiculos y polos con tales actitudes!

Jose Pablo dijo...

A mi nunca se me ha pasado por la cabeza decir que no soy tico, si fuera colombiano o algo asi, pero en el caso de la gente que vive en Taiwan, la verdad creo que nadie se puede poner a juzgar,

TicoExpat dijo...

Compas,

Tampoco es que uno se pone masking tape en los ojos para estirarselos y anda con una peluca de pelo negro liso...

A uno se le sale el maiz eventualmente...

Mis jefes pelean mucho conmigo porque por mas que este aca, no puedo -ni quiero- obedecer sin pensar. Siempre cuestiono, siempre berreo. Y me busco cada *#@%$

Aca hay tico-gringos, tico -canadienses, tico-taiwaneses breteando, que si le prguntas, daiy, te dice la nacionalidad que le permite tener permiso de trabajo aca con las puertas abiertas. Tratalo un poco, y ya veras qe sale la chispa, el humor y la gracia.

Y si tocamos el tma de verla fea, lo siento mas por los que estan en Estachos, que ahi si la cosa de racismo es mas delicado y peludiagudo.