domingo, septiembre 23, 2007

Pura basura. Parte II

Para ver la primera parte haga click aquí.

En Costa Rica, deshacernos de la basura casera es muy sencillo. Agarramos cualquier bolsa "mal puesta" y después de haberla llenado de cuanta cosa se nos ocurra, la tiramos enfrente de nuestras casa y listo, problema solucionado. Que el carro de la basura pase cuando le de la gana, nosotros ya hicimos nuestra labor.

¿Y qué pasó con nuestra colaboración al medio ambiente? No creo que hayan muchos que se dediquen a realizar esta actividad. De todas formas, el carro de la basura echa todo en el mismo lugar, muchas veces el reciclar significa tediosas búsquedas de centros especializados en este aspecto.

En Taiwán, en el momento en que se escucha a lo lejos una versión electrónica de Fur Elise de Beethoven significa que es el momento de ir a botar la basura. Uno mismo debe ir al camión de basura y arrojarla.

Botando la basura en Taipei (foto robada descaradamente del Internet)

De acuerdo al día de la semana se bota cierto tipo de basura, especialmente para reciclar. Por ejemplo, el lunes papel, el martes plástico, etc.

El resto de la basura no reciclable se debe botar en "bolsas oficiales de basura", las cuales se compran en alguna tienda de conveniencia. Los restos de comida no deben ir ahí. Deben ser desechados en un contenedor destinado para esto que lo llevan los trabajadores Municipales cerca del carro de basura.

El hecho de ir a botar uno mismo la basura y clasificarla antes de tirarla no es visto como algo del otro mundo porque ya existe una mentalidad cultiva desde la niñez .

¿Sería posible algo así en Costa Rica?

Etiquetas:, , , ,

8 comentarios:

Bis dijo...

Un gran ejemplo no solo para Costa Rica, pero tambien para el resto del mundo.

Unknown dijo...

Creo que sera dificil realizarlo en Cosra Rica, porque aqui no hay costumbre de clasificar las basuras, cuesta mucho encontrar lugar donde haya basurero de reciclaje, por eso es que en Costa Rica tiramos toda la basura en el mismo lugar.
Aqui incluso, en los restaurantes de comida rapida, despues de que comer, la gente no se acostumbra levantar la bandeja y tirar su propio basura al basurero, por eso es que creo que va a costar mucho hacer clasificacion de basura en CR (en una opinion muy personal).

TicoExpat dijo...

La mejor parte de este sistema esta en la genial idea de la Municipalidad de Taipei de cobrar por las bolsas de basura.

Me explico: si usted vive en la ciudad de Taipei, solamente puede botar la basura en la bolsa aprobada por la Muni (de color celeste con el respectivo logo al frente).

Usted solo puede poner su basura dentro del camion si va en dicha bolsa. De otra forma, no se la reciben.

Si usted bota a lo loco y no recicla, va a gastar un platal en bolsas. Hay bolsas grandes, medianas, y chiquitas; igual, solo esas puede usar.

Si usted bota mucha basura, usted gasta mucho en bolsas de basura. Si usted no bota mucho, no gasta mucho.

Asi, si quiere ahorrar, se ve forzado a reciclar. Lo reciclado no se pone en estas bolsas que se cobran; digamos que lo de reciclaje -papel, vidrio, hasta sobras de comida- va aparte.

Un sistema eficiente y autosuficiente, que con algo de educacion, se podria implementar en CR.

Mario García dijo...

Oh...yo quiero vivir ahi..en serio.

Aun estamos en pañales...

Amorexia. dijo...

Mae es un asunto principalmente de educación, acá seguimos siendo de tercer mundo por que pensamos como tercer mundo, es curioso, por que como país turístico el ambiente debería ser prioridada NO? Buen post compa, este y el anterior!

Julio Córdoba dijo...

Michael:

¡Qué buen post! Me da envidia ese mundo educado y respetuoso con el ambiente.

TicoExpat dijo...

Compas,

Aca decidieron seguir estas medidas primero por razones economicas -los servicios salen mas baratos a largo plazo, se gana plata reciclando y vendiendo nuevos productos hehos con materiales de reciclaje. (Vean el NYTimes la noticia sobre lso robos de basura en NY y me dicen si no es negocio).

Lo segundo es que en la isal se llego al punto que no daba mas: rios hechos cloacas, aire que no se veia mas alla de su mano a las 5pm.

La gente dijo: hasta aqui y exigio el cambio. Por eso hicieron caso a los planes gubernamentales, apoyados por la comunidada. A quien le gusta vivir en un basurero?

Los orientales viven en funcion de las generaciones futuras. Que les vamos a dejar a nuestros hijos?

Anónimo dijo...

aca en quintero, chile comenzaremos con la clasificacion de la basura en los colegios, por lo que es muy importante dar una buan abase a nuestros pupilos.
se acogen sugerencias.