domingo, julio 01, 2007

Dejemos el tercer mundo, primera parte



En Taiwán los servicios de salud no son gratuitos, pero son practicamente accesibles para todas las personas.

Todos, tienen que pagar mensualmente un seguro médico, el cual equivale a 7000 colones, aproximadamente. (Es muy barato, no digan que no). Con este seguro uno puede ver a cualquier especialista (doctor, dentista, psicolólogo etc.), en su respectivo consultario, pagando las consultas a precios totalmente ridículos (o sea, muy bajos), en cualquier parte de esta isla. Inclusive, en los hospitales los precios de hasta una cirugía mayor son sumamente baratos, casi que a precios simbólicos.

A finales de diciembre del año pasado me mal diagnosticaron en una clínica una efisema pulmonar. Inmediatamente fui al hospital más cercano para una segunda opinión. En cuestión de cuarenta y cinco minutos, aproximadamente el doctor me atendió dos veces, me sacaron una radiografía, retire pastillas y me fui contento para la casa, con un diagnóstico favorable.


Antecedentes de la historia

Anteriormente he tenido muy malas experiencias en los hospitales públicos de tiquicia (como buen tico). Citas para para revisión o cirugías 6 meses después, pérdida de expedientes, etc.

En diciembre del año pasado nos ofrecieron un exámen médico gratuito en una clínica privada. La pura verdad la atención no fue buena, entonces pensé que no había mucha diferencia con los servicios de nuestra tierra.

Al siguiente mes, o sea, en Enero, enviaron los resultados a la Universidad. En un recreo fue a retirarlos, obviamente no temía nada extraño.

No sé porqué, pero en el aula procedí a revisar mi diagnóstico. Gran sopresa me llevé cuando decía claramente que la radiografía de mis pulomones indicaban que padecía de efisema.

No tenía muy claro lo que era efisema, le preguntaba a varias personas y se me quedaban viendo con cara de "moribundo".

Llegando a mi casa busqué en Internet y me puse muy nervioso al leer todo lo que encontré sobre esta enfermedad de fumadores (YO NI SIQUIERA FUMO). Me encontré a un buen amigo por el msn y trataba de calmarme mientras yo me echaba a morir, jejeje. Mejor no sigo con esta descripción.

Al contarle a mi novia, me ayudó a sacar cita en la página Web de un hospital que está cerca de mi casa (todos los hospitales cuentan con este servicio). Automáticamente el Sistema me género mi número de cita con su respectiva hora extaca de atención. Cabe destacar que mi novia me acompañó.

Nota: Si no se hace cita por Internet, no hay problema, se puede llegar a pedirla personalmente.


En el hospital


Llegamos al mostrador y enseñé mi tarjeta del seguro, vieron en la computadora que tenía cita e inmediatamente me confirmaron mi número y hora de cita. Como no tenía expediente en ese hospital me abrieron uno. Esto tardo a lo más 6 minutos.

Me cita se atrasó 5 minutos (nada es perfecto). Cuando el doctor observó misresultados de la clínica y me hizo las preguntas de rigor me mandó a realizar otra radiografía mientras escribía algo en su computadora.

Me mandaron a la sala de rayos X y esperé cerca de otros 5 minutos para que me atendieran.

Me tomaron los rayos X y me dijeron que me fuera otra vez hacia donde el doctor, (yo en mis adentros me preguntaba: "¿para que diablos si las radiografias aun no me las han dado?")

Esperamos como 10 minutos para que el doctor terminra de atender a otro paciente y de pronto me llamaron. Le pregunté a mi novia:

- "Pero no me han dado la radiografía"
- "El doctor ya las tiene, el doctor recibió la radiografía en su computadora"


No podía salir del asombro.......... ya estaba acostumbrado a que me trataran como ganado.

Vi mi radiografía en el monitor de la computadora y el doctor me dijo que no había ningún problema, que posiblemente el diganóstico inicial se debío a un mal ajuste del equipo en donde me había tomado la primera radiografía.

Aproveché la cita y le pedí unas pastillas para la alergía y con receta en mano pagué aproximadamente 1500 colones por la radiografia, la consulta y las pastillas. Para retirar las pastillas nada más hizo falta entregárle la receta a la farmacia y de una vez me las dieron.

Al principio, yo esperaba que todo esto iba a durar como una semana, nunca me imaginé que en cuestión de minutos todo estaría listo. Este hospital no es para nada lujoso o fino, aquí puede venir cualquier Juan Pérez (perdón para que cualquier Juan Pérez que se encuentre leyendo esto).

En CR esto es un "sueño de opio". En Taiwán, mientras uno pague puntualmente el seguro, los precios son sumamente bajos. Este sistema es muy similar en otros países de Asia, como por ejemplo, Japón.

En estos países saben que uno no es una VACA o algún otro tipo de animal. Compreden que una enfermedad NO ESPERA cita de 6 meses o un año.



Esta es la primera parte de esta serie de posts. Algunas ideas de las que expondré, (de manera no tan explícita algunas veces) no me parecen del todo imposibles para ser aplicadas en CR.

Pueden alegar lo mismo de siempre: no hay recursos, corrupción, etc, pero para hacer las cosas efectivamente y progresar es solamente de querer hacerlas.

Dejo un link hacia un post de Juan Carlos Hidalgo, que hablaba de nuestra problemática en este sentido y citó brevemente algunas ideas similares a las aquí expuestas.




Etiquetas: , , , ,

19 comentarios:

Michael dijo...

Necesito aclarar que el salario promedio de TW es mucho mayor que el de CR.
Así que la equivalencia no necesariamente es exacta, simplemente me dediqué a realizar una conversión directa de las monedas.

Julio Córdoba dijo...

Michael:

Qué buen post!!!!! Muchas gracias!!!!! Qué buen toque el de explicar cómo funciona el sistema de salud y combinarlo con tu vivencia!!!! Excelente!!!!

Respecto al comentario que te "autohiciste" (jajajaj) eso quiere decir que el seguro es todavía más barato para el trabajador taiwanés.

Mientras aquí viven comparándose con Nicaragua para no progresar hacen falta más post de estos que ilustre el camino a salir!!

Michael dijo...

Me hicieron la observación de que para las clases desposeídas sería muy caro 7000 colones al mes. Entonces me hice el autocomentario porque no me gusta cambiar el contenido de un post después de haberse publicado.
(Me sigo autocomentando, jajajaja)

Unknown dijo...

El servio medico de Taiwan es mucho mejor que la de CR verdad??
Esta vez que me enferme tuve que ir donde una doctora, mi cita era a las 11, pero me atendio hasta la 1, y fue cuestion de 10 minutos y ya estaba afuera, me cobro 15000 colones, y me dio la receta, tuve que ir a la farmacia a comprar, y me costo 2000, por 10 pastillas, demasiado caro. No puede enfermarse uno en CR.

Michael dijo...

Ijon, por supuesto que es mucho mejor el de TW, eso ni lo dude.

Julio Córdoba dijo...

Michael:

jajajaj!!! Genial... está interesante esa regla de no editar post después de publicados!!! (yo sí lo hago porque apenas posteo encuentro los defectos!!! jajajaja!!!)

Creo que es aún más barato porque estoy seguro que el Taiwanés promedio gana más que el tico promedio y como si fuera poco el seguro de allá es más barato que el de acá. Ergo: superbarato (qué desmadre de razonamiento hice!!!!)

Anónimo dijo...

Michael, Entonces en Taiwan las personas no cotizan un porcentaje de su salario si no que simplemente pagan el equivalente a 7000 colones, sin importar si se gana un millon al mes o 50 mil??, (osea que los ricos por ser ricos no pagan mas)
Y como se finacia el sistema de Salud?, claro obiamente 7000 colones al mes no es suficiente ni mucho menos, ¿el estado de los impuestos que recauda paga los gastos? ¿cual es la carga impositiva como porcentaje del PIB en Taiwan?
Como ya habia comentado yo vivo en Girona, España, aqui los servicios son de muy buena calidad, especialmente la salud publica, pero eso si, cada trabajador por pobre que sea paga impuestos y hace su declaracion de la renta, y como resultado el estado dispone de mucho dinero, para dar servicios de calidad, aunque tambien es verdad que como aqui el estado no tiene empresas puede ser que se ahorre plata que utilize en infraestructura y esas cosas..., bueno en fin, como se financia la salud publica en taiwan?

Michael dijo...

Jose Pablo, que yo sepa, solamente en algunos casos el seguro se deduce del sueldo. No a todos los empleados se les deduce directamente. Es diferente que en CR. Para una explicación detallada de este sistema pueden dirigirse a este link. En donde se ofrecen datos que (La economía no es mi fuerte).
Aquí

La tarifa mmensual es variable de acuerdo al ingreso que usted reciba, pero según las personas que me han explicado como un chiquito de 7 años este sistema, en promedio anda como en 7000 colones (Yo pago como 2000 colones más, porque para los extranjeros los precios son un poco más costosos, y además nuestras becas superan el salario promedio).
Cuando usted tiene cita médica, paga lo mismo independientemente si gana más o menos.

Anónimo dijo...

Ah , muy bueno el link todavia no lo he leido todo, pero es fuertisimo eso de que "In Taiwan, 86% of the hospitals and 98% of the clinics are private"
Ojala despues podas hablar de si en Taiwan hay un monopolio de Telecumunicaciones, Electricidad, Seguros, etc...
Otra cosa es que me parece que es un pais donde el ingreso esta muy bien repartido,

Michael dijo...

Jose Pablo, La serie de "Dejemos el tercer mundo" apenas comienza.
Todavia hay muchísimas cosas de que hablar. Por supuesto que tocaré en su momento esos temas que me plantea.

Unknown dijo...

Mae Michael que tuanis se ve el sistema de salud de Taiwan que eficiencia y que costos tan bajos.

Aqui en Costa Rica el Seguro Social para mi es un real $&"@@&$%!!!, para decirlo de alguna manera, la gente se muere por falta de examenes de especialista, los mismos especialistas de la Caja se reusan a hacer los exámenes especializados, no sé porqué?, no sé si es una directiva de no hacer un exámen hasta que la persona se este muriendo? o que lo que quieren es que las personas vayan a la medicina privada?, o si quieren experimentar con la gente cuando esten en peor estado?

La medicina Privada aqui es carisima, y con la poca experiencia que tengo en ella lo tratan parecido a uno, uno es pobre y talvez pagar la consulta no sea el problema si no que es una cadena de gastos qué no es jugando qué medicamentos, exámenes, terapia, seguimiento.

No estoy deacuerdo con este sistema de vida que se tiene en Costa Rica todo esta carisimo, y no se gana para tanto, la salud que es una las cosas más importantes y esenciales es un gran negocio del cual pocos pueden disfrutar.

Michael Gracias por dar una perspectiva diferente de lo que puede ser un buen sistema de salud.

Atte:
José María Mena Bustamante

TicoExpat dijo...

Michael,
Excelente post. No solamente describiste detalladamente el proceso -para que cualquier novato lo pueda seguir- sino tambien que revelaste claramente lo importante que es recibir un trato humano -como ser humano- en esos momentos en que uno no se siente bien.

Les cuento que la targeta del seguro aca trae un chip con informacion medica importante -direccion, tipo de sangre, alergias, condiciones previas.
Para evitar abusos -hay viejitos que les da por ir a cuatro o mas especialistas al dia para les den la receta, si no les gusta o no les parece el diagnostico del doctor, la targeta lleva un registro de las visitas. A la tercera del mismo cuento lo pescan.

Lo que se le rebaja a uno del salario como "seguro social" o jien bao como le dicen aca, es proporcional al salario y al igual que en CR, tambien se toma en cuenta el numero de dependientes -los hijos, los papas, etc. Si gana salario minimo y tiene dependientes mayores o discapacitados, el Estado lo subvenciona.

De hecho, hace poco hubo un aumento ya que se quiere garantizar la estabilidad del sistema. Y la gente se queja de que muy caro, y bla bla bla!
En cuanto a como se mantiene este sistema, es cuestion de administracion efectiva, y este es un tema de gran interes ya que con la caida en el indice de la natalidad en Taiwan, es una de las preocupaciones como subvencionar el seguro. En la pelicula Sicko, Taiwan tambien sale mencionado como uno de los modelos a seguir.

Lo que se paga es, a mi sentir, un gesto simbolico del costo. Siento que es mas para enfatizar el sentimiento de responsabilidad compartida. El seguro aca cubre hasta el dentista.

En cuanto a monopolios, los seguros de vida son privados y muy competitivos -ofrecen de todo a precios muy variados, para todos lso gustos, porque hay mucha competencia, como con los bancos. La electricidad es monopolio del Estado. Las telecomunicaciones, la empresa estatal es la mas grande, y le vende el uso de lso sistemas, a otras companias pequenas que se reparten los servicios menores, como Internet o celulares.

Conozco varios taiwaneses que viven en Costa Rica que pagan seguro -y hasta celular- de aca, para poder recibir mejor servicio.

Ah, y la renta tambien va proporcional -obvio, extranjeros pagan mas. "The tax rates depend on your income for the year: earn up to 370,000, your tax rate is 6%, 370,000 to 990,000 it's 13%, 990,001 to 1,980,000 it's 21%, 1,980,001 to 3,720,000 it's 30%, 3,720,001 +...40%"

Anónimo dijo...

Ya me lei todo el link, muy novedoso el sistema.
A ver si entendi bien "The Bureau collects premiums from the insured and issues them insurance cards. The NHI health care providers offer the insured medical services when such services are requested. The insured must pay certain amount of copayments when using services. Providers in turn will claim medical expenses from the Bureau."
Deduzco que en Taiwan uno como usuario puede escoger libremente a cual clinica u Hospital privado o publico quiere ir, y despues esos hospitales o clinicas (health care providers) cobran al seguro (Bureau) una cantidad por cada servicio, consulta u operacion que hayan realizado, de esa manera compiten entre ellos para captar mas usuarios dando mejor servicio , menores tiempos de espera etc... , ademas se cobra una modica suma por consulta para intentar que la gente no abuse...
Es asi?
Uds creen que en CR se podria aplicar ese sistema, creo que en Canada es una cosa parecida...
Ojala sigas con estos post...
me gustaria saber como funciona el regimen de ajuntamientos y municipalidades, que responsabilidades y poder tienen,

ººEl Chamukoºº dijo...

Mae, me voy a ir a vivir a Taiwan, ¿me da chante?

Tuaniz el blog, yo le pondría un chatcito, jejejeje

Michael dijo...

Jose Pablo: usted tiene toda la razón. Si alguna clínica u hospital lo ve con malos ojos o no lo atienden como se debe, usted simplemente se buscar otro y listo.
Con respecto al abuso de las consultas, en un comentario anterior "Tico Expat" explica como se regula a los pacientes que se quieren pasar de "listos". Si importar el tiempo de la consulta, se cobra el mismo precio, el cual es simbólico.



Chamuko: Cuando llegue a las 100 visitas prometo poner un chat, jejeje.

Tico Vago dijo...

Mae no me diga que no ha llegado a las 100 visitas, manda..

Y mae, muy buen post como dicen todos, al principio lo vi algo largo pero la verdad no me ostine leyendo, hasta me asustó lo del efisema O_O

Pero si tenes toda la razon...

Amorexia. dijo...

Creéme, los bien ponderados ganaderos de este país dan mejores servicios y pagan mejores médicos a sus vacas, que los que nos atienden por lo general en la caja, ahora incluso es imposible que un mae sano como yo se haga un chequeo sin pagar en una clínica privada, ya que en el Ebais no hay nunca ni tiempo, ni campo para atenderme, primero los nicas y los viejito. Yo hasta que me este muriendo.

Amorexia. dijo...

Ah mae y muy buen blog! estas linkeado!

Estar Guar - Las Nius dijo...

Las operadoras turísticas y el ICT han iniciado una nueva modalidad de turismo: Costa Rica, destino de huelgas, bloqueos y marchas; venga y disfrute.
Haga sus reservas en temporada baja y aproveche los diferentes combos. Se ofrece el combo uno, consistente en marchas y bloqueos y el combo dos; de huelgas; para los que no quieren emociones extremas. Los turistas tienen desde ya asegurada gorrita, camiseta, pines y banderitas contra el TLC.
Recuerde, Costa Rica 100% natural.
para reservas haga click