miércoles, julio 11, 2007

¿Porqué tener miedo?


No hay vida más miserable que aquella que vive con miedo. Y es aún más miserable cuando se teme de sus semejantes.

Las sociedad taiwanesa es en realidad muy segura. Yo en lo personal he salido a caminar en horas de la madrugada, por diversas razones, con el celular en la mano y en calles totalmente solitarias, con el mínimo temor de ser asaltado.

En CR es casi normal para los transeúntes de las ciudades observar drogadictos en las calles pidiendo dinero agresivamente en muchos casos o asaltando.

En TW Durante el día es muy extraño encontrar a alguien dirigiéndose directamente a uno para pedirle dinero, es muy extraño y hasta la fecha no me he econtrado a alguien en evidente estado de drogadicción. En CR me trevo a a asegurar de que mas de la mitad de estos individuos buscan recursos para financiar su vicio.

Pensarán que estas situaciones no se ven muy seguido en TW porque la sociedad es más educada, civilizada o simplemente diferente.... pero no, la sociedad es casi igual en este sentido que la nuestra, la diferencia está en que en realidad se le tiene mucho miedo a las leyes.

Voy decirlo claramente y sin tantos rodeos, en TW los castigos relacionados con el consumo, la venta y distribucion de droga son muy elevados. Inclusive se han dado casos de condenas tan severas como la pena de muerte y la cadena perpetua para la distribucion y posesion de droga respectivamente.

Nunca me olvidaré de el discurso de bienvenida de un funcionario de la "antigua" embajada de CR que nos esperaba en el aeropuerto.

"Hola, mi nombre es X y soy el funcionario Y de la embajada de CR en TW, sean todos ustedes bienvenidos. Lo primero que les quiero pedir es que por favor me digan si traen algún tipo de droga con ustedes. Díganmelo de una vez por que aquí es condenado con muerte el tráfico de drogas."

A mí en lo personal me parece que los "pequeños delincuentes" (chapulines) en CR no son nuestros enemigos, ellos también son víctimas al igual que nosotros. Los grandes jefes de la droga son nuestros verdaderos enemigos.

En este país asiático en caso de que se observe a una persona en claro estado de drogadicción la policía lo obliga a recluirse en un centro especializado, aquí se le trata de desintoxicar mientras a la vez se le obliga a confesar quien era su vendedor para así evitarse el mismo problemas legales. Ya he visto a estrellas de televisión y cine siendo obligados a recluirse.

Con este post quiero declarar que nuestra sociedad necesita penas severas para reducir la drogadicción. Nuestras leyes no funcionan, está más que demostrado, necesitamos cambiar inmediatamente, ya casi nadie le teme a nuestro sistema judicial. Un narcotraficante es el cáncer de todos nosotros, es la raíz de problemas más graves.

Con este tipo de penas muy posiblemente la drogadicción no disminuya pero pasaremos a ser sus acosadores en lugar de ser los acosados. Por el bien de ellos (los drogadictos) y de nosotros.

A propósito... a TW la pena de muerte le ha funcionada de maravilla para reducir la criminalidad.

Dejo un link a hacia hacia una noticia relacionada .

En el blog El Infierno en Costa Rica hay un excelente post en el que se toca este tema.

Etiquetas:pena+de+muerte, , , ,

14 comentarios:

ººEl Chamukoºº dijo...

Imaginen la belleza que sería Costa Rica si estas ideas se implantaran.

SI A LA PENA DE MUERTE!!!

Anónimo dijo...

Michael, el articulo que pusiste no dice que la pena de muerte en Taiwan haya bajado el Crimen, tenes alguno que lo diga.
Por otro lado, si que las leyes en costa rica deberian ser mucho mas severas,
Primero habria que cambiar el codigo penal y inmediatmante en ese momento tendrian que estar construidas las carceles nuevas para poder meter a la poblacion carcelaria que creceria muchisimo,
Ahora... seamos realistas, cuanto vale construir esas carceles, ... la ultima que quizo hacer miguel angel costaba 72 millones de dolares que me parece era un gran % del presupuesto del poder judicial, y por eso Abel cancelo el contrato, y ahora el estado enfrenta una demanda millonaria, lo que quiero decir es que hay que saber que si se hacen la plata va salir de impuestos extras o de cosas que el gobierno deje de hacer en otras areas, si aun asi estamos dispuestos pues adelante.
Me imagino que Chamuko diria.. que de cadenazo para arriba Pena de muerte asi nos ahorramos las carceles...
Yo pienso que si un asaltante mata una persona ese asaltante perdio su oportunidad y debe ser sacado de la sociedad, y si apuñala o balea a su victima pues que pase un minimo de 20 años en la carcel, lo mismo con los secuestros express y el trafico de drogas. pero claro para eso hacen falta mas carceles, lo de la pena de muerte es inviable en CR, creo que paises desarrollados solo la aplican Taiwan y EEUU y a lo mejor Korea, asi que por mas beneficios que uds crean que pueda tener, no va pasar, primero entra costa rica al congreso centroamericano antes que eso.

Michael dijo...

Jose Pablo: Acerca de que si la criminalidad ha disminuído, lo único que puedo decir es que la información que uno encuentre siempre está acomodada a puntos de vista específicos.
Las condenas a pena capital han disminuído pero se mantienen por una simple razón: el pueblo confía en la pena de muerte, esto se puede leer en el siguiente link

Michael dijo...

Ademas, creo que este "testimonio" es un claro ejemplo de una sociedad que temede las leyes.

Jose Pablo dijo...

Si lo que decis es cierto, un pueblo que tema a las leyes, en CR los delincuentes no les temen, mas de uno ha sido atrapado decenas de veces y salido libre decenas de veces, hace falta reformar el codigo penal,
Interesante el articulo, especialmente la parte de abajo de los pros y contra.
Yo no estoy a favor de la pena de muerte pero en lo demas que decis si.

ººEl Chamukoºº dijo...

José Pablo: No es cuestión de ser extremista. Hay casos de casos, tampoco es que pretendo que por un cadenazo te condenen a la pena capital.

Hay casos especiales, por ejemplo el de Erlyn Hurtado que asesinó a sangre fría a varias personas en Monteverde. Ahi no hay lugar a dudas de que fuera él, este sujeto merece pena de muerte.

Hace unos días en Limón, pude leer que mataron a un pobre hombre, padre de una niña, para robarle una computadora portátil. Una viuda y una niña sin padre gracias a una lacra que agarron inmediatamente, fué infraganti el asunto ¿Merece ir a prisión 20 años a lo sumo?

Usted lo ha dicho, sale muy caro mantener las cárceles en CR, entonces, ya es hora de ir tomando otras medidas...

Yo apoyo la pena de muerte en el caso de homicidios calificados y en el caso de crímenes contra niños. Ya es hora de dejarnos de pendejadas y de derechos humanos, si estas personas no respetan los derechos de otros ¿cómo pueden pedir que se les respeten a ellos?

Es mi humilde opinión, saludos.

JGM dijo...

jeje esta polemico el tema, por cierto ya estas linkeado en toditiko.com , saludos!

TicoExpat dijo...

Compas, aca en Taiwan se ha debatido mucho acerca de la pena de muerte, y hace varios annos que no ejecutan a nadie -precisamente porque se quiere meter una enmienda que lo prohiba.

Existen razones humanitarias, por derechos humanos, y mas que todo, un caso que lleva en debate 16 annos: el caso de Xichi. Uan pareja fue asesinada, y se arrestaron cuatro sospechosos. Uno de ellos confeso y dijo que lso otros tres estaban tambien involucrados. El primero fue ejecutado y el resto fue condenado, vuelto a enjuiciar, vuelto a condenar, etc. y asi hasta hace poco. Sin embargo, hasta el momento, no existen pruebas fisicas, aparte del testimonio del primero, que diga que paso. Este caso ha sido presentado en varias organziaciones de derechos humanos, y hay argumentos pro y contra, pero la lucha sigue. Solamente el hecho de la duda razonable no permite aplicar la pena capital en este caso, pero la gravedad del hecho tampoco s epued equedar impune.

El caso del canadiense es bastante viejo, y se han hecho varias peticiones de clemencia. Generalmente, Taiwan, para no buscarse pleito y condena internacional como pasa en Singapur cada vez que ejecutan un extranjero, prefiere darles una condena muy, muy, muuy larga. Ah, y hay una prision separada para extranjeros.

Michael dijo...

Voy a actualizar lo que dijo Tico Expat.
Este 30 de junio que pasó se ratificó la pena de muerte por el caso de 16 años que acaba de citar.

Pueden ver la noticia aqui

Jose Pablo dijo...

Chamuko si.... estaba exagerando son lo del cadenazo.
Si de fijo hay veces que uno si quisiera aplicar la pena demuerte, pero a mi no me acaba de gustar la idea, Hay una pelicula muy buena de Bjork que habla al respecto (la ultima parte) es un musical, por otro lado la pena de muerte le daria una mala imagen a CR, y ademas quisiera ver un estudio cientifico que dijera que disminuye el crimen,
Me encanta tu blog Chamuko, sos la piedra en el zapato de mucha gente

jaguar del Platanar dijo...

Compas, una vara que es fatal contra la libertad es el no poder caminar tranquilo, y ya no solo de noche. Uno puede caminar por donde quiera pero sabe que en ciertos sitios lo dejan sin nada, incluso sin vida. Y dónde queda ahí la libertad de movimiento. Tanto que se critican los bloqueos (de los cuales no estoy de acuerdo) y el mismo gobierno no nos garantiza el pleno ejercicio de esa libertad.
A como lo contó Michael es un ideal sin duda, troliar por donde uno desee...hacemos ejercicio por lo que dismuyen gastos médicos por enfermedades cardíacas, ahorramos dinero que actualmente gastamos en taxis y buses, volamos suela por lo que los zapateros harían su agosto y muy importante evitaríamos el uso de hidrocarburos pa desplazarnos. Obvio me refiero a viajes cortos pero sí en mucho ayudarían.
Saludos compas.

Jose Pablo dijo...

Michael y Ticoexpat, queria decirles que uds que viven en Taiwan (en Taipei?) y saben lo que es vivir en un ciudad podrian aportar mucho al blog de Maria Luisa que trata especificamente y unicamente del tema de la "ciudad" de San Jose.
el blog es este:
sanjosposible.blogspot.com
Creo que podrian aportar ideas, me imagino que ya han oido hablar del proyecto San Jose Posible, bueno ese blog no Oficial, simplemente lo discute, lo apoya y lo critica.
Ah TicoExpat, continua tu blog, que siempre me meto a ver si has puesto un post nuevo y nada...

Michael dijo...

Pablo, gracias con el link. Las ideas que planteo son para el país en general pero vamos a ver en que se puede cooperar.

Unknown dijo...

me parece penoso por el momento que está pasando mi querida tiquicia, como es posible que en horas de la noche sea imposible salir y cuando se sale de día se tiene que vigilar a todas las personas que caminan alrededor porque en cualquier momento nos asaltan y hasta nos pueden matar por 5 tejas. La verdad siento que el gobierno tendrá que poner orden en el asunto o el pueblo se va a cansar y será mayor el problema. Saludos